QìGōng

Maya Journey                                                                 English
 Shaolin QiGong ejercicio para la mañana
QìGōng – Qì 氣 – “energía vital” – Gong 功 – “resultados”
QìGōng es la disciplina para cultivar la energía vital llamada Qi o Chi. Es el entrenamiento físico para despertar nuestra verdadera naturaleza. Por medio de respiración profunda y movimientos lentos, junto con visualización y concentración, la energía se mueve y se renueva. Es una disciplina, no una religión.
Puede empezar a mover su energía siguiendo uno de los videos. Usted no necesita equipo especial o ropa especial. Simplemente siga los movimientos y al mismo tiempo, visualice la energía que se mueve en el interior de su cuerpo y respire profundamente.
  • QìGōng – Serie de ejercicios utilizando primordialmente la visualización o meditación junto con la respiración. Imaginando la energía moverse dentro de nuestro cuerpo, obtenemos flexibilidad, balance y fuerza en músculos que usualmente no utilizamos.
  • Postura – Antes de empezar, imagínese que tiene un globo imaginario en la parte superior de la cabeza que mantiene a la cabeza en alto, alargando su torso, recordándole que debe estar derecho(a).
  • Por medio del uso de la respiración post-natal (músculo del diafragma se presiona hacia abajo al inhalar y se flexiona hacia arriba al exhalar) o utilizando el método de respiración prenatal que invierte todo lo anterior.
  •  Dāntián – concentrándose en el Dāntián, “el centro de gravedad del cuerpo humano,” que se encuentra tres o cuatro centímetros por debajo y hacia dentro del ombligo, cerramos y abrimos cada ejercicio. También se le llama Chakra.
  • Movimiento – Al moverse, concéntrese. Imagine la energía moviéndose en la parte del cuerpo que usted está moviendo: pie, pierna, tronco, brazos, etc. Una de las razones que este tipo de artes marciales ayudan a obtener tantos beneficios, es que los movimientos, aunque pueden ser lentos o rápidos, cambian de pronto en forma opuesta a lo que sería lógico. A veces uno está avanzando y de pronto se va hacia atrás, o al lado. Al mismo tiempo que mueve la energía, está ayudando a que los ganglios se presionen y haya circulación.
Video fácil de seguir Wu Xing Qi Gong – ver la explicación más abajo:
 
En esta práctica se utiliza la respiración consciente, visualización, meditación, circulación del Qi y la postura. A medida que respire, este consciente del área de su cuerpo con la que está trabajando. Usted tiene que tener el control.  
Relaja la cadera y baja tu peso mentalmente; hunde tu peso en el suelo. Imagina raíces en el piso.
Kua de cierre: cuando cierra un kua, se abre lo contrario. Kua, se traduce y se muestra como el canal inguinal donde el muslo se une a la pelvis.
QìGōng - Chi Kung - 18 Formas con Explicación

En esta práctica se utiliza la respiración consciente, visualización, meditación, circulación del Qi y la postura. A medida que respire, esté consciente del área de su cuerpo con la que está trabajando. Usted tiene que tener el control.
   Respiración Dirigida – Al inhalar, visualizar el aire llenando su pierna izquierda. Al exhalar, visualice el aire que sale de su pierna. Hacerlo con la pierna derecha, pasando por las caderas, el abdomen, el pecho derecho e izquierdo, el brazo derecho, brazo izquierdo, el cuello y los hombros, terminando con la cabeza. Empezando de izquierda a derecha.
Usted aprenderá a controlar la energía, tener conciencia de su cuerpo y manipular la energía con la visualización. Esto es muy bueno cuando algo le duele o hay un bloqueo en los meridianos. Los meridianos son las “carreteras” de energía que existen en nuestro cuerpo. Cuando hay un bloqueo, el dolor o la enfermedad se producen. Los meridianos se utilizan en Acupuntura.
   Llenado del Buque / respiración básica De pie con la espalda recta. Recuerde que hay un globo imaginario en la parte superior de la cabeza que mantiene a la cabeza en alto, alargando su torso. Inhalar profundamente, llenando el torso de abajo hacia arriba. Exhalar por completo, vaciar el tronco de arriba hacia abajo. Inhalar y exhalar por la nariz. Al visualizar, inhale el aire enviándolo a la parte superior de la cabeza. Exhale en cuatro pasos, visualizando el ejercicio: exhale a la garganta, pare por un segundo, luego visualizando exhale y pare en el pecho, luego a la zona del estómago, y al Dāntián inferior. Deshágase de todo el aire estancado. Haga esto 3 veces. * A medida que la respiración está controlada, haga la visualización.
Hay diferentes escuelas de QìGōng
   La comunidad médica tradicional China utiliza el QìGōng como un método preventivo y curativo. La comunidad de las artes marciales lo considera una parte importante de su formación. Los Taoístas y Budistas lo utilizan para meditar y la escuela de Confucionismo la práctica se utiliza para mejorar el carácter moral.
 

Kuan Yin QiGong - video shorechi
 
  T'ai Chi / Yoga  Taichitsao
  
Ocho Piezas de Brocado (Seda)
    Dibujo - Manual de Qigong  
 Separando los Cielos de la Tierra
Quemador Triple: Fuego-energía yang órgano Meridiano Sanjiao Movimientos suaves como la seda, para mover la energía y mejorar la salud. Ocho Piezas de Brocado o Seda – Ver el Video superior – estos son los nombres de los movimientos:
  • Separando los Cielos y la Tierra – Estimula el Meridiano SanJiao, también llamado el Triple Calentador
  • Dibujando el Arco y la Flecha para dispararle al Halcón – Ejercita la zona de la cintura, los riñones (elemento tierra) y el bazo (elemento de agua). Con las puntas de los pies hacia afuera, doble las rodillas, espalda derecha, baje el centro de gravedad (DanTien). Cruzar los brazos sobre el pecho, voltear la mano cerca del pecho hacia afuera y estirar el brazo, mientras que el brazo opuesto se mueve hacia atrás, abriendo el arco y dejando ir una flecha imaginaria
  • Separando los Cielos y la Tierra  – Estimula el estómago (elemento tierra)
  • La Lechuza o Búho mira hacia atrásEstira el cuello, trabaja los ganglios linfáticos (elemento agua)
  • Volteando el Cuello – Regula la función del corazón (fuego) y los pulmones (metal) mediante la eliminación de exceso de Xin Huo, o calor corporal
  • Dos manos sujetan los pies – Fortalece los riñones (agua)
  • Aprieta los puños y mira ferozmente – movimiento de boxeo, aumenta la fuerza y drena los ganglios linfáticos
  • Rebotando en los dedos de los pies – Mueve el Qi / Chi (energía vital)
Video para los Pulmones y para Fortalecer el Sistema Inmunológico;  Maestro NiTaiChi:
QiGong  para Diabetes y puntos de AcuPresión, video fácil de seguir
Prueba controlada utilizando ejercicios the QiGong para la enfermedad de Parkinson, Departamento de Neurología, Universidad de Bonn, Alemania.


Cinco Animales se Divierten (Retozan). 
Imitando los movimientos del Tigre, Oso, Venado, Grulla (pájaro) y Mono, los estudiantes trabajan con diferentes órganos por medio de ejercicio y respiración profunda. Este grupo de ejercicios fue introducido por Hua Tou  en 110 – 207 AC.
  • Tigre – Respiración, pulmones, pecho
  • Venado – Hígado
  • Oso – Riñones
  • Mono – Estomago
  • Grulla – para relajarse
Meditación
El propósito de la meditación en el T’ai Chi o QiGong es poder cultivar el poder del Qi (Chi) en nuestro cuerpo. Se puede meditar de pie: Jan-chung o sentado. Si usted medita de pie, imagínese que sostiene un balón grande o un barril. Hágalo mientras controla su respiración y se centra la atención en el área de Dan’Tian menor (2 ½ pulgadas por debajo del ombligo).
Visualice la energía que se mueve mientras se controla la respiración.
Si usted elige la meditación Ching-tso (sentado), puede hacerlo en el suelo o en una silla.
Tres Tesoros – Tres Raíces Jing – Esencia– Fuente original que determina las características y la naturaleza de una persona. Jing es la raíz de la vida, el director de las tres raíces, su fuerza básica.
Si sus padres están sanos usted tendrá una buena base, pero hay que mantener el Jing. Después de que se nace el Jing está en los riñones. Los riñones son la raíz de su Jing, pero no se puede aumentar, pero usted puede mejorar la calidad.
QiGong enseña cómo utilizar y convertir su Jing en el Qi inicial.
“Huan Jing Bu Nao” es la manera de devolver el Jing para nutrir el cerebro y se puede obtener mediante la respiración profunda y ejercicios de QiGong.
Qi – Energía Interna – Producimos el Qi de los alimentos que comemos, el aire que respiramos y del Qi o energía de nuestros antepasados.
Hay dos clases: el Yuan Qi, que se obtiene de sus padres en la concepción y el Hou Tian Qi que se obtiene de la energía que nos rodea, la comida y el aire.
El Qi es el que activa el Shen o espíritu. Con la meditación o ejercicio podemos mover el Qi y abrir los meridianos para que la energía pueda fluir. Los meridianos son como autopistas que cuando se bloquean, la enfermedad, el dolor o la muerte se producirán. La raíz del Qi son los riñones y reside en la parte inferior del Dan T’ian; dos pulgadas y media por debajo de su ombligo. Moviendo el Qi a la cabeza, se queda en el centro de la frente o o sea en el Dan T’ian superior. Aquí es donde reside el Shen. El Qi apoya al Shen manteniéndolo fuerte.
Si el Qi es débil, su Shen será débil.
Shen – Espíritu Alma – El Shen reside en el centro de nuestra mente. Debe ser nutrido por nuestro Qi (energía). Esto es lo nos hace diferentes de los animales.
Cuando nuestro Qi está lleno, nuestro Shen será revitalizado. El Shen nos mantiene vivos y controla el Qi. Mantener su Shen fuerte mantendrá su Qi fuerte.
La raíz del Shen es su Yi (mente o intención). Energizando y estimulando su mente ayudará a ser consciente de su entorno y de sí mismo. Su Shen se eleva y se alimenta de su Qi que mantiene su mente clara y con energía.
Cuando su Shen es débil su Qi es débil.
Qigong nos ayuda con una serie de ejercicios utilizando principalmente la meditación junto con la respiración. Mediante el uso de la respiración, movimiento y una serie de sonidos para concentrarse en el del Dan Tien, el Qi o fuerza vital aumenta.

La Importancia de la  VIBRACIÓN – “Todo está en movimiento, todo vibra.” Todo tiene una vibración en diferentes niveles. Incluso las rocas vibran. Todo vibra, las rocas vibran más lentamente que un animal. Cuando algo vibra muy rápido, se llama “alta frecuencia”. Cuando esto sucede, la materia se vuelve transparente. Las vibraciones de alta frecuencia se vuelven transparentes como los rotores de un helicóptero. El Espíritu vibra muy rápido, tiene alta frecuencia y no podemos verlo; la frecuencia de la vibración es mayor que la materia, por lo que es transparente.
El pensamiento positivo vibra más rápido que el pensamiento negativo, tiene una vibración superior con colores brillantes y claras. El negativo, tiene colores opacos oscuros.
Cuando estamos enfermos, nuestras defensas y nuestra vibración cambia.
Todo afecta nuestro animo y nuestra vibración. Las personas que nos rodean, la tierra, el país, las noticias, todo nos afecta. Las acciones positivas o negativas tienen vibración y movimiento. Toda la materia está en movimiento circular como el sol y los planetas.
El campo de energía que rodea todo tiene vibración, los cambios de la vibración, producen colores.
Cada color tiene una vibración. Cuanto más oscuro sea el tono, más lenta es la vibración. Cuando nuestra vibración es baja, cuando estamos deprimidos o tristes, nos enfermamos. La vibración, nuestra vibración, la vibración que producimos, nos ayuda a mantenernos sanos y es de un color “brillante”.
Cuanto mayor sea la vibración, mayor será la velocidad y los colores serán más brillantes. Vamos a empezar a ver los diferentes tonos de rojo que se convertirán en naranja y amarillo y a continuación tonos verdes, azules, violetas terminando con el blanco. Después el color blanco se va a transformar en rayos X, luego en electricidad y finalmente en magnetismo.
Los sentimientos tienen diferentes vibraciones y, por medio del Principio de Ritmo, esa vibración vendrá de nuevo a nosotros; regresará al remitente. Somos los arquitectos de nuestra vida. Algunas personas llaman a esto Karma. Estas vibraciones viajarán. Se les envía al espacio como sonidos, vibraciones, colores; serán atraídos magnéticamente a la misma clase de vibración (positiva o negativa) y volverán con más fuerza.  
Pensamiento = vibraciones (+ o ~) + Principio de Ritmo = resultando en una vibración 
con un valor más alto o más bajo
Toda la materia está en movimiento circular como el sol y los planetas. La vibración y el movimiento producen sonidos y color. El sonido tiene diferentes frecuencias. Los seres humanos no pueden oír sonidos que tienen diferentes frecuencias.
Los animales pueden escuchar estos sonidos. En 1985, antes del terremoto de magnitud 8,0 que azotó la ciudad de México, los perros, gatos y pájaros estaban actuando de manera extraña. Muchas de las aves que se encontraban en jaulas amanecieron muertas antes de que el terremoto sacudiera la ciudad debido a la tensión y el miedo que sintieron por la vibración y los sonidos que nosotros no podíamos escuchar.
Usted puede modificar su vibración, y la de todo lo que le rodea. Puede aumentarla con música, bellos pensamientos, ejercicio y meditación. Esto nos ayudará a superar las enfermedades y nos dará una vida feliz. Utilice la música como terapia y para aumentar su vibración. Encuentre la música que le guste y que le hace sentirse feliz, o la que lo calme cuando necesite estar en paz.
Un gran invento que comprueba el aura o color que toda materia tiene es la cámara Kirlian.  Semyon Kirlian (1939) descubrió accidentalmente una manera de fotografiar el campo eléctrico de cualquier ser vivo, o aura. La Academia de Ciencias de Rusia la está utilizando en Clínicas y Hospitales.
Los Tres Tesoros - Las Tres Raíces
  • Jing - Esencia  Fuente original que determina las características y la naturaleza de una persona
  • Qi - Energía Interna - Producimos el Qi de los alimentos que comemos, el aire que respiramos y nuestros antepasados
  •  Shen - Espíritu - Alma - Cuando el Shen es débil, el  es débil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario