TaiChi

 MayaJourney                                                                         T’ai Chi – English
Video de RyogaHJ – T’ai Chi 24 Formas:


En T’ai Chi, No hablamos de la gente,  no criticamos y no juzgamos
No complicamos la vida de otros y no permitimos que nadie nos la complique
Vivimos el presente, el “ahora”  

Dejamos ir el ayer
Nos perdonamos por lo que no hicimos o por lo que no dijimos

También nos perdonamos nuestros errores pero aprendemos de ellos
Todos los extremos son malos, tenemos que estar centrados
T’ai Chi (TaiJi) es un sistema Chino de ejercicio de meditación de bajo impacto, diseñado para relajarse, concentrarse, coordinar la respiración, el equilibrio y para estrecharse. No es una religión, es una disciplina. Hecho correctamente, aliviará el estrés, ejercitara su cuerpo y mejorará su condición física y su balance. Hay muchos estilos diferentes en todo el mundo que se desarrollaron a partir de las cinco escuelas tradicionales: Chen, Yang, Wu / Hao, Wu y Sun.
T’aiChi Chuan – El Supremo Puño o el Supremo Qi (Chi), (Chi / Qi = energía vital, que da vida). Se trata de un arte marcial Chino, una disciplina que se practica tanto para la defensa como para el beneficio de la salud. Si se practica en movimiento rápido sirve para defenderse.  
El símbolo t’aijitu, en la filosofía Tao representa la unión del Yin y el Yang (femenino-masculino); el balance.
  • Máximo Individuo – la unión de las dos fuerzas opuestas, la fuerza primordial; fuerzas contrarias están interconectadas y son inter-dependientes y se equilibran entre sí. Basado en las guías de la medicina tradicional China, es un principio central de las diferentes formas de artes marciales y de la adivinación del IChing: luz y oscuridad, femenino y masculino, frío y caliente, baja y alta, todas las manifestaciones del Yin y el Yang, el equilibrio perfecto, el equilibrio que todo y todos debemos tener
Cada aspecto de nuestro mundo tiene tanto Yin como el Yang que se complementan e interactúan como parte de un sistema dinámico. 
Al símbolo YinYang (a veces se le llama símbolo del T'ai Chi), el T'ai chi viene del I-Ching, que es la base de la filosofía China, que proviene de la naturaleza misma, de los fenómenos naturales; de nuestro universo. El I-Ching, es un libro profundo. Los símbolos del I-Ching son  I-Ching . El primer símbolo significa facilidad o cambio. Como I-Ching es fácil, algunas personas lo llaman "El libro de la facilidad" o "El libro de los cambios". El carácter chino original de Yee  es Yee, que es un símbolo que combina el sol (arriba) y la luna (abajo). Es fácil para la gente entender la filosofía al hablar sobre el sol (Yang), la luna (Yin) y el universo. Después de observar el universo, los antiguos chinos descubrieron que el universo está cambiando todos los días. Aunque cambia fácilmente todos los días, también tiene ciclos estacionales y anuales. A partir de estos ciclos se crean las reglas que no cambian. Sin embargo, no es fácil usar el método Yee para encontrar las reglas invariables del universo y aplicarlas a las actividades humanas. Es por eso que algunas personas piensan que I-Ching es fácil y otras no.
Formas: Favor de referirse a este sitio:  Secuencia simplificada de 24 movimientos del Taijiquan
La Comisión de Deportes China creo el Tai Chi Chuan Simplificado en 1956 con el objetivo de normalizar y popularizar el Tai Chi Chuan. Se conoce como Tai Chi Chuan - Secuencia de 24 Pekín (Beijing) o Continental.
Si no tiene maestro, empiece con los ejercicios de QiGong y WuXing. Son fáciles de seguir en los videos que encontrará en la parte superior del sitio.
Forma  – La “Forma” en T’ai Chi es una serie de movimientos que se vinculan en una hsing o conjunto. Cada estilo es diferente y puede consistir de 44 a 108 movimientos que se vinculan y son los que nos dan la forma.
Posturas – Las posturas de los diferentes estilos son similares. Los estilos se hacen en un ritmo muy lento, excepto en el estilo Chen. En Chen los movimientos son fuertes, se golpean los pies y se hace en un ritmo más rápido. Cualquiera de los estilos se puede hacer más rápido para demostrar su aplicación en artes marciales y para aquellos que quieren tener un ejercicio aeróbico. En mis clases se comienza despacio y los movimientos se vuelven más rápidos hasta terminar en lentos.
Empuje de Manos – Ejercicio para sensibilizar y tener conciencia. Este ejercicio se desarrolló no sólo a tener en cuenta el flujo de energía, sino para aprender cómo guiar a la fuerza de los contendientes por medio de neutralizar y guiar la energía del oponente sin esfuerzo; sin resistencia. Esta es una técnica defensiva que nos enseña que no es necesario luchar contra una fuerza opuesta. Aprendemos a ir con la corriente, mientras que tomamos prestada la energía del oponente. Neutralizar, controlar y utilizar la energía del oponente para nuestro beneficio sin necesidad de utilizar nuestra energía.
Entrenamiento con armas – Como una extensión de la energía, los estudiantes aprenden a utilizar las armas para desarrollar la fuerza de cintura, obtener más flexibilidad, control y aumentar la energía. Desde abanicos hasta espadas son utilizados en esta forma. En mi clase utilizamos los abanicos o las espadas.
Conciencia y Confianza en Uno Mismo – La actitud mental es la principal ventaja del T’ai Chi. Aprender a relajarse y estar al tanto de su cuerpo y su entorno es una parte del aprendizaje. La mente y el control del cuerpo aumentarán a medida que el individuo aprenda a concentrarse y relajarse durante el ejercicio. La flexibilidad también es uno de los beneficios. Usted no va a perder peso, pero, al aprender a liberar la tensión, usted aprenderá a estimular el sistema inmunológico, reducir la presión arterial y el estrés. Facilidad de movimiento y la alineación correcta se conseguirá con disciplina.
Meditación en Movimiento – claridad mental, visualización y concentración.
Los movimientos se basan en la coordinación y la relajación, en vez de la tensión muscular, con el fin de neutralizar o iniciar ataques.
El movimiento lento y repetitivo en el proceso de aprendizaje sirve para abrir la circulación interna: el calor del cuerpo, sistema linfático, pulmones, etc.
Según la leyenda China, Zhang San Feng se encontró con una pelea entre una urraca y una serpiente. Asombrado por la fluidez de los movimientos, vio una fuente de fortaleza. La danza marcial de la serpiente era la suavidad, la suavidad que supera la dureza.
Esta es sólo una de las leyendas. Otros dicen, que los monjes, cansados de ser robados y en mala salud, debido a su falta de movimiento, recibieron la visita de un sabio. Este hombre sabio, algunos especulan vino de la India, les enseñó la meditación a través del movimiento y una manera de defenderse a través de la fluidez, la suavidad que supera la dureza, y los movimientos que promueven el flujo del Qi (Chi) o energía vital.
Movimientos suaves – para cultivar la energía interna
  • Alineación – relajar el cuello, la cabeza suspendida desde arriba. Imagine un balón de Qi o un globo que sostiene su cabeza en posición vertical y está conectado a la parte superior de su cabeza
  • Aflojar las articulaciones del hombro
  • Mantenga bajo su centro de gravedad
  • Movimientos circulares – no bloquear los codos, girar sus brazos mientras se mueve
  • La respiración debe ser suave – exhale al hacer los movimientos hacia afuera, inhale al regresarlos
  • Cambie su peso de un lado al otro.
  • Concentrarse en el Dan T’ien
  • Visualizar el movimiento y el flujo de energía
  • Visualizar un reloj. Para iniciar los movimientos, pretenda que su cara está viendo a las 6:00. Su brazo derecho está señalando a las 9, el izquierdo a las 3. Las 12:00 está detrás de usted
  • No se complique; muévase y poco a poco lea las instrucciones
  • Quishi – Apertura, Comenzar – Inicio – Abarcar el Universo – De un paso hacia la izquierda, levante los brazos y cierre el movimiento bajando las manos hasta el Dan T’ien. Termine y empiece el movimiento viendo hacia las (6)
  • Yema Fenzong – Apartar el Crin del Caballo Salvaje – 3 veces – Izq, Derecha, Izq – Termine el movimiento viendo hacia las (3)
  • Baihe Liangchi  – La Grulla Blanca Extiende las Alas – Siéntese en su pierna D – mano D para arriba, pierna Izq. esté tocando el suelo de punta – Gira ligeramente a las (2) cuando se inicia y termina el movimiento viendo hacia las (3)
  • Louxi Aobu – Cepillar la rodilla – Empujando 3 veces (3)
  • Shouhui Pipa – Tocando el Laúd – Pie Izq y mano Izq hacia adelante
  • DaoJuan Gong – Repeliendo o repulsando al mono – (Repulsing the monkey). Invertir y enroscar el brazo – 4 veces
  • Mantenga la bola – Ward off – Alejar
  • Zuolan Quewei  – Tome la cola del pájaro cola del gorrión  – (Levante, dejar ir)
  • Peng, Lu, Ji, Rechazar, Apartarse, Presionar y empujar: Presione, cambio de peso
  • An – Empuje desde el Dan T’ien Dan (3) – Repetir 7, 8, 9, y 10, yéndose a la Derecha Termine viendo hacia las (3)
  • Danbian – Látigo Simple
  • Yunshou – Acariciar las Nubes – 3 veces hacia la izquierda
  • Danbian – Látigo sencillo, Pat Alto Caballo Gaotan Ma (Palmear la cabeza del caballo)
  • You Denjiao – Patear con el talón del pie derecho
  • ShuangFeng Guan’er – Llevar el Tigre Más de la Montaña (presionar)
  • Voltear
  • Zhuanshen Zuo DengJiao – Izquierda patada talón
  • You Xiashi Duli – La serpiente se arrastra a través de la hierba
  • Pararse en una pierna – Repita en el lado D
  • Chuansuo – Traslados ida y vuelta (Pasar la lanzadera derecha e izquierda)
  • Haidizhen – Clavar la aguja en el fondo del mar
  • Shan Tong Bei – Abanico por la espalda
  • Vuelta
  • Zhunshen Banlanchui – Puño derecho (Giro y paso alto, parada y puñetazo)
  • Rufeng Sibi – Cierre Aparente  (termine con la frente hacia las 6)
  • Shizishou – Cruzar los brazos (Cruzar las manos)
  • Shoushi – Cerrar Conclusión – Postura del Supremo Infinito
     

    Por favor envíe sus correcciones. Gracias.

2 comentarios:

  1. Saludos, gracias por este Blogs,la información, los comentarios y opiniones, me parecen muy acertadas y valiosas. Gracias... /VENEZUELA

    ResponderBorrar
  2. Muy bien los vídeos, un abrazo, Taijiquan Yang Continental, felicitaciones.

    ResponderBorrar